HAZAÑAS EN ÓRBITA



Astronauta, o cosmonauta son los términos que se utilizan para describir a las personas que reciben entrenamiento físico y mental para viajar al espacio exterior en una nave espacial. En China se utiliza el vocablo taikonauta para referirse a las personas que se dedican a estas actividades.

Yuri Gagarin fue el primer cosmonauta en viajar al espacio exterior a bordo de la nave de la Extinta Unión Soviética, Vostok, el hecho ocurrió el 12 de abril de 1961.  

La segunda persona en viajar al espacio exterior fue German Titov también cosmonauta soviético, convirtiéndose en ser la persona más joven y la primera persona en dormir y permanecer más de 24 horas en el espacio y el primero en controlar la nave ya que su antecesor Yuri Gagarin viajó siempre con piloto automático. 

La tercera persona en viajar al espacio exterior fue la cosmonauta Valentina Tereshkova el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok 6. Sin embargo el primer ser vivo terrestre en traspasar nuestra atmósfera fue la perrita rusa Laika el 3 de noviembre del año 1957 a bordo de la nave soviética Sputnik 2, lamentablemente murió en órbita. 

Laika era una perrita callejera que habitaba en las calles de Moscú, que fue reclutada junto a otros perros en los años 50 por los encargados de llevar a cabo los programas espaciales de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que buscaban perros en las calles que serían utilizados en programas espaciales experimentales.


Laika fue la seleccionada de un grupo de perros a los que les hicieron pruebas de gravedad, de adaptación a espacios pequeños  y de estrés  causado por ruidos y vibraciones propios de las naves.


El 21 de julio de 1969 el ingeniero aeroespacial, piloto de guerra, piloto de pruebas y profesor universitario Neil Armstrong fue el primer ser humano en pisar la luna y pronunció la frase: Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad.


Comentarios

Entradas populares